Institución
Educativa Central Técnico
Tema: La Figura humana
Nombre:
Guaico Taco Nicole
Docente:
Ing. Julio Calvopiña Herrera
La figura humana
El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un
largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones,
percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión
de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.
El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.
Normas y
esquemas
La belleza del cuerpo humano se basa en la proporción
simétrica de sus miembros”.
Policleto
Policleto
Desde antiguo el hombre se ha preocupado por el estudio de
su propio cuerpo para representarlo artísticamente de la manera más bella
posible. Este interés ha llevado a los artistas de todos los tiempos a
establecer unas reglas de proporciones que determinen qué es un cuerpo armónico
y, por lo tanto, bello.
Pero el ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los tiempos,
aunque en todos ellos se ha buscado una unidad de medida que sirviera de
referencia para las mediciones.
Como has visto anteriormente las dos maneras que existen
para proporcionar son el módulo y el canon. Y ha
sido este último el más empleado por artistas de todos los tiempos para
establecer sus sistemas de proporciones, pero también el sistema modular fue el
elegido por otros, como los griegos o Le Corbusier, para proporcionar sus
obras.
El canon de
la figura humana
Norma o
arquetipo de medidas en el estudio y dibujo de la figura humana que no solo se
utiliza en el arte visual si no también en la música, la matemática, la
arquitectura la escultura etc., de los cuales existen 3 tipos para determinar
las proporciones de la figura humana que son: 1.ero un canon de siete cabezas y
media el cual es la figura común o normal(la cual es la más cercana
a la figura real), 2.do un canon de 8 cabezas que es la figura ideal(la cual es
la más utilizada en el presente) y 3.ero un canon de 8 cabezas y medio o 9
cabezas, denominada o llamada figura heroica (la cual es la figura más
alta de las 3 y es la que utilizaban los griegos para diseñar o dibujar figuras
de dioses y héroes)
El
movimiento en el dibujo
El
movimiento siempre se ha considerado una de las cualidades principales del arte
y particularmente del dibujo y la pintura que es lo que ahora me ocupa. No
pretende este texto ser un pormenorizado y riguroso recorrido por las historias
del arte, si no mostrar una serie de autores e imágenes que sirvan para
ilustrar y señalar la importancia de la representación movimiento en la
representación gráfica y pictórica. Cuando movamos a un objeto o una
figura, podemos hacerlo de varias formas, pero siempre tendremos que tener en
cuenta que estamos creando una ilusión de movimiento, ya que nuestro dibujo es
al fin y al cabo estático.
Pasos para
hacer muñecos en plastilina
11. Comienza haciendo 2 bolitas de
plastilina, una de ellas de color piel y la otra de color azul o el color que
quieras que tenga el vestido de tu muñeca.
22. Toma la bolita de color azul y
apriétala en una punta mientras la giras para formar un cono con la punta
achatada
33. Haz una bolita de color blanco,
aplánala y colócala sobre el vestido.
44. Luego toma el palito y decora el
cuello.
55. Coloca encima la cabeza y aprieta un
poco para que quede firme.
66. Luego haz 2 pequeñas bolitas,
aplánalas un poco.
77. Y colócalas bajo el vestido, como si
fueran los pies.
88. Luego haz 2 bolitas más y alárgalas
un poco para hacer los brazos.
99. Coloca en su lugar los brazos y
hazles con el cuchillo unas rayitas para que simulen los dedos.
110. De esta forma haces el cuerpo de la
muñeca y a continuación tienes que hacer los detalles de la cabeza (la nariz,
los ojos, la boca y el cabello).
111. Toma el palito de brocheta y apoya la
parte gruesa en el sitio donde harás la nariz.
112. Con la puntita haz los ojos.
113. Haz una bolita y colócala en el
agujero de la nariz. Luego presiona un poco para que no se caiga.
114. Para hacer la boca apoya la cucharita
debajo de la nariz, a uno y otro lado. Luego crea el pelo. Para ello tienes que
hacer una borborita bien larga.
115. Cortarla en trozos
116. Redondear los bordes de cada trocito
en las puntas y ponérselos en la cabeza a la muñeca, uno al lado de otro.
117. Cuanto más pelo le pongas, más linda
quedará la muñeca de plastilina.
De esta forma tienes lista una linda muñeca.
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